Las TLC
Un tratado de libre comercio (TLC) consiste en un acuerdo comercial regional o bilateral para ampliar el mercado de bienes y servicios entre los países participantes de los diferentes continentes o básicamente en todo el mundo. Eso consiste en la eliminación o rebaja sustancial de los aranceles para los bienes entre las partes, y acuerdos en materia de servicios. Este acuerdo se rige por las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) o por mutuo acuerdo entre los países.
Un TLC no necesariamente lleva una integración económica, social y política regional, como es el caso de la Unión Europea, la Comunidad Andina, el Mercosur y la Comunidad Sudamericana de Naciones. Si bien estos se crearon para fomentar el intercambio comercial, también incluyeron cláusulas de política fiscal y presupuestario, así como el movimiento de personas y organismos políticos comunes, elementos ausentes en un TLC.
Históricamente el primer TLC fue el Tratado franco-británico de libre comercio (o Tratado de Cobden-Chevalier) firmado en 1891 y que introduce también la cláusula de nación más favorecida.
Ventajas
- Acceso a mercados mas amplios: fundamental para economias pequeñas.
- Acceso a productos de mayor calidad y menores precios
- Contacto con avances tecnologicos y cientificios
- Mayores sueldos y calidad de empleo
- Nos abre al mercado mas grande del mundo
- Consolida preferencias del ATPDEA y abarca todo el universo arancelario
- Es vinculante, por lo que se reduciria la incertidumbre
- Implica menores costos en la importancia de insumos y bienes de capital
- Genera mejoras en lo productividad y la competitividad
- Fomenta la realizacion de reformas estructurales y la estabilidad de las reglas del juego
- Atrae inversión directa extranjera.
Desventajas
- La apertura comercial genera una mayor integracion del pais a la economia mundial, lo que hara posible reducir la volatilidad de su crecimiento, el nivel de riesgo-pais y el costo de financiamiento de la actividad privada en general.
- Nos abrimos a un nuevo mercado con poder de adquisición mayor al nuestro.
- No todos los sectores de la conomia se benefician de igual manera con los tratados de libre comercio. Hay sin duda productos de mayor sensibilidad que son protegidos con determinados mecanismos de defensa comercial.
- Los efectos negativos sobre ciertos productos tambien pueden atenuarse si se toman las medidas adecuadas para impulsar su competitividad o en todo caso incentivar su reconversion hacia actividades con mayor potencial de su crecimiento.
- En el caso peruano los unicos beneficiados son los exportadores de la costa, los grandes empresarios importadores del comercio y la agroindustria.
- Convulcion social por la agudizacion de la pobresa y explotacion de los pequeños campesinos y microempresarios.
- Perdida de oportunidad de desarrollo economico por la venta de productos a precios de mercado, ante la explotacion amañada de nuestros recursos naturales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario