Historia De La Administración
* Exposicion:
Si pudiéramos repasar toda la historia de la humanidad encontraríamos que, los pueblos antiguos trabajaron unidos en organizaciones formales(ejemplo los ejercitos griegos y romanos, la iglesia católica romana, la compañia de las indias orientales, etc.). También las personas han escrito sobre cómo lograr que las organizaciones sean eficaces y eficientes, mucho antes de que el termino "administración" hubiera aparecido y se hubiera definido.
Las sociedades se han ido transformando, ya que durante siglos se caracterizaron por poseer formas predominantes agrarias, donde la familia, los grupos informales y las pequeñas comunidades eran importantes. Posteriormente, éstas se transformaron en otras de tipo industrial, impulsadas por la Revolución Industrial y caracterizadas por el surgimiento y desarrollo de las grandes organizaciones y centros industriales.
El cuerpo sistemático de conocimientos sobre la administración se inicia en plena Revolución Industrial, en el siglo XIX, cuando surguieron las grandes empresas que requerían de nuevas formas de organización y practicas administrativas. La empresa industrial a gran escala era algo nuevo.
* Características de la administración:
- Universalidad: La administración se da donde quiera que exista un organismo social (Estado, ejercito, empresas, iglesias, familias, etc.) porque en el tiene siempre que existir coordinación sistemática de medios.
- Especificidad: la administracion tiene sus propias caracteristicas las cuales son inconfundibles con otras ciencias, aunque va acompañada siempre de ellas ( funciones economicas, contables, productivas, mecanicas, juridicas, etc.), son completamente distintas.
- Unidad Temporal: aunque se distingan etapas, fases y elementos del proceso administrativo, este es unico, y por lo mismo en todo momento de la vida de una empresa estan dando, en mayor o menor grado, todos o la mayor parte de los elementos administrativos.
- Unidad Jerarquica: todos cuantos tienen caracter de jefes es un organismo, participan en distintos grados y modalidades, de la misma administracion. Asi, en una empresa forman un solo cuerpo administrativo, desde la gerente general hasta el ultimo mayordomo. Respetandose siempre los niveles de autoridad que estan establecidos dentro de la organizacion.
- Valor Instrumental: la administracion es un instrumento para llegar a un fin, ya que su finalidad es eminentemente practica y mediante esta se busca obtener resultados determinados previamente establecidos.
- Flexibilidad: la administracion se adapta a las necesidades particulares de cada organizacion.
ANÁLISIS
* Analisis: Existen dos tipos de analisis que centrarse en una unica definicion aplicable en todos los ambitos resulta muy complicado. A nivel general, puede decirse que un analisis consiste en indentificar los componentes de un todo, separarlos y examinarlos para lograr acceder a sus principios mas elementales.
*Problema: es un determinado asunto o una cuestion que requiere de una solucion. A nivel social, se trata de alguna situación en concreto que, en el momento se logra solucionar, aporta beneficios a la sociedad ( como lograr disminuir la pobreza de algun pais o contruir edificios arrasados por terremotos).
* Diagnostico: alude, en general, al análisis que se realiza para determinar cualquier situación y cuáles son las tendencias. Esta determinación se realiza sobre la base de datos y hechos recogidos y ordenados sistemáticamente, que permiten juzgar mejor qué es lo que está pasando.
* Componentes De Un Diagnostico: En nuestro mundo coexisten, por un lado, necesidades fundamentales sin satisfacer, recursos despilfarrados y destruidos y, por otro, capacidades de trabajo y de creatividad sin utilizar. Esto no es aceptable.
*Problema: es un determinado asunto o una cuestion que requiere de una solucion. A nivel social, se trata de alguna situación en concreto que, en el momento se logra solucionar, aporta beneficios a la sociedad ( como lograr disminuir la pobreza de algun pais o contruir edificios arrasados por terremotos).
* Diagnostico: alude, en general, al análisis que se realiza para determinar cualquier situación y cuáles son las tendencias. Esta determinación se realiza sobre la base de datos y hechos recogidos y ordenados sistemáticamente, que permiten juzgar mejor qué es lo que está pasando.
* Componentes De Un Diagnostico: En nuestro mundo coexisten, por un lado, necesidades fundamentales sin satisfacer, recursos despilfarrados y destruidos y, por otro, capacidades de trabajo y de creatividad sin utilizar. Esto no es aceptable.
Padecemos tres grandes desequilibrios: entre el Norte y el Sur del planeta; entre los ricos y los pobres en el seno de cada sociedad; entre los hombres y la naturaleza. Estos tres desequilibrios reflejan una triple crisis de las relaciones y del intercambio: entre las sociedades, entre los hombres, entre los hombres y su entorno de vida. Estas crisis son inseparables. El no respeto al entorno de vida, por ejemplo, va a menudo con el no respeto a las mujeres y a los hombres.
Las tres crisis no pueden superarse por separado. No sabremos construir, a cualquier nivel, la armonía de las relaciones entre el hombre y su entorno si, al mismo tiempo, no se construye la armonía de las relaciones de los hombres entre ellos, de las sociedades entre ellas.
Las tres crisis no pueden superarse por separado. No sabremos construir, a cualquier nivel, la armonía de las relaciones entre el hombre y su entorno si, al mismo tiempo, no se construye la armonía de las relaciones de los hombres entre ellos, de las sociedades entre ellas.
Estas crisis tienen causas comunes. El mundo ha evolucionado muy rápidamente durante los dos últimos siglos. La "modernidad" inventada en Occidente se ha difundido por todo el mundo. La mayoría de los países atraviesan una crisis espiritual y moral. No hemos sabido canalizar, en beneficio de todos los hombres, nuestras formidables capacidades para comprender, emprender y crear. Es difícil no ver en el centro de las tres crisis las consecuencias de las formas actuales del desarrollo científico y tecnológico, de la excesiva división del trabajo, del crecimiento de la esfera del mercado y de la circulación cada vez mayor de las mercancías y del dinero: en resumen, factores constitutivos de la "modernidad occidental" o, para algunos, de la "Modernidad".
* Recoleccion De Informacion: Es importante destacar que los métodos de recolección de datos, se puede definir como: al medio a través del cual el investigador se relaciona con los participantes para obtener la informacion necesaria que le permita lograr los objetivos de la investigacion..
De modo que para recolectar la información hay que tener presente:
1* seleccionar un instrumento de medicion
2* Aplicar dicho instrumento de medicion
3* Organizar las mediciones obtenidas, para poder analizarlos.
* Instrumentos De Investigación: Es la herramienta utilizada por el investigador para recolectar la informacion de la muestra seleccionada y poder resolver el problema de la investigacion, que luego facilita resolver el problema de mercadeo. Los instrumentos estan compuestos por escalas de medicion. Todos los pasos previos realizados hasta este punto, se resumen en la elaboracion de un instrumento apropiado para la investigacion.
Francia tenia un pequeño negocio de ropa en casa, donde vendía blusa y chores. La clientela le empezo a pedir otras variedades de prenda, por lo que ella hizo un pedido grande de mas ropa u alquilo un local y coloco toda variedad de prendas. Su clientela empezo a aumentar y poco a poco cambiaba a un local mucho mas grande que el anterior. Hasta que su pequeñlo negocio crecio y se convirtio en un gran almacen donde le toco que contratar personal para que mostrara las prendas a los clientes y les diera una buena atencion, el negocio fue creciendo debido a la calidad de sus prendas y esto la llevo a colocar mas locales en diferentes lugares del pais, asi convirtio su pequeño negocio a una gran empresa nacional y la decidio llamar Topshop.
1* seleccionar un instrumento de medicion
2* Aplicar dicho instrumento de medicion
3* Organizar las mediciones obtenidas, para poder analizarlos.
* Instrumentos De Investigación: Es la herramienta utilizada por el investigador para recolectar la informacion de la muestra seleccionada y poder resolver el problema de la investigacion, que luego facilita resolver el problema de mercadeo. Los instrumentos estan compuestos por escalas de medicion. Todos los pasos previos realizados hasta este punto, se resumen en la elaboracion de un instrumento apropiado para la investigacion.
Planeacion De Un Negocio, Convertilo A Una Empresa.
- Ejemplo: Francia tenia un pequeño negocio de ropa en casa, donde vendía blusa y chores. La clientela le empezo a pedir otras variedades de prenda, por lo que ella hizo un pedido grande de mas ropa u alquilo un local y coloco toda variedad de prendas. Su clientela empezo a aumentar y poco a poco cambiaba a un local mucho mas grande que el anterior. Hasta que su pequeñlo negocio crecio y se convirtio en un gran almacen donde le toco que contratar personal para que mostrara las prendas a los clientes y les diera una buena atencion, el negocio fue creciendo debido a la calidad de sus prendas y esto la llevo a colocar mas locales en diferentes lugares del pais, asi convirtio su pequeño negocio a una gran empresa nacional y la decidio llamar Topshop.
Fases Del Proceso Administrativo.
* Mecanica: Se refiere a la estructuración o construcción de la organizacion hasta llegar a integrarla en su plenitud, funciona hasta para el desarrollo.
* Dinamica: es aquella donde totalmente estructurada desarrolla de manera eficiente y etica las operaciones en toda su variedad pero coordinada complejidad.
*Prevision : Implica la idea de anticipación en cuanto a los acontecimientos y situaciones.Definicion de objetivo:. Es algo que se pretende lograr, nos permite definir con claridad: calidad, cantidad, en tiempo y forma.
* Dinamica: es aquella donde totalmente estructurada desarrolla de manera eficiente y etica las operaciones en toda su variedad pero coordinada complejidad.
*Prevision : Implica la idea de anticipación en cuanto a los acontecimientos y situaciones.Definicion de objetivo:. Es algo que se pretende lograr, nos permite definir con claridad: calidad, cantidad, en tiempo y forma.
auto: 4.0
coe. 4.0
No hay comentarios:
Publicar un comentario